Fuente: Scribd
*Todo documento, texto, audio, vídeo, perteneciente a y realizado por alumnos, ha sido publicado bajo su consentimiento y aprobación, teniendo en cuenta el fin con que se publica, es decir, el servir de modelo a compañeros, compartir un trabajo con la comunidad e, incluso, ser de ayuda a los demás.
En este enlace se contienen casi cincuenta noticias de mis alumnos para la clase de Fonética.
Con los alumnos de Fonética de primer y segundo año de Licenciatura española, hemos puesto en práctica, antes de introducirnos en la transcripción fonética, y como toma de contacto, la terminología fonética así como la realidad de la comprensión de una lengua y la puesta por escrito de la misma.
*Todo documento, texto, audio, vídeo, perteneciente a y realizado por alumnos, ha sido publicado bajo su consentimiento y aprobación, teniendo en cuenta el fin con que se publica, es decir, el servir de modelo a compañeros, compartir un trabajo con la comunidad e, incluso, ser de ayuda a los demás.
En este enlace se contienen casi cincuenta noticias de mis alumnos para la clase de Fonética.
Cada alumno ha tomado una noticia de un medio de comunicación en español, independientemente del acento del periodista, presentador o locutor. Para ello, vimos algunas pautas previas en clase para la escucha y la copia del discurso. Noticias entre uno y dos minutos. De este modo, hemos trabajado diferentes puntos de la Gramática: la fonética, la enunciación, las pausas, la exclamación, la interrogación, la Ortografía en general, etc.
Tras esto, el alumno ve la noticia cuantas veces sea necesario, copia el texto del discurso escuchado, lo prepara en casa y presenta la noticia del modo más similar. En la clase, se hace el visionado de la noticia en silencio al mismo tiempo que el alumno lee su texto con la mejor pronunciación y entonación posibles, aunque la velocidad no sea la misma.
Lo más enriquecedor de esta actividad no es el contenido teórico de la Fonética. Ciertamente no. Pero sin duda lo es la implicación cultural que supone trabajar una noticia en profundidad: escucha del vídeo decenas de veces, comprensión y preparación del vocabulario, conocimiento del contexto y las circunstancia históricas, personajes populares, etc.
He comprobado no solo que nuestros jóvenes no conocen apenas los medios tecnólogicos e informáticos, sino que adolecen todavía de alta curiosidad, cultura general y ganas de buscarse la vida, apañárselas por sí solos. Pero eso se cura con el tiempo, claro. ¿Para qué estamos los profesores? No solo para conocimientos teóricos sino también, y sobre todo diría yo, para guiar, mostrar posibilidades, proporcionar instrumentos y herramientas para el mañana.
He aquí algunos ejemplos del trabajo realizado. Para ver el vídeo, hágase clic en el enlace.
Lo más enriquecedor de esta actividad no es el contenido teórico de la Fonética. Ciertamente no. Pero sin duda lo es la implicación cultural que supone trabajar una noticia en profundidad: escucha del vídeo decenas de veces, comprensión y preparación del vocabulario, conocimiento del contexto y las circunstancia históricas, personajes populares, etc.
He comprobado no solo que nuestros jóvenes no conocen apenas los medios tecnólogicos e informáticos, sino que adolecen todavía de alta curiosidad, cultura general y ganas de buscarse la vida, apañárselas por sí solos. Pero eso se cura con el tiempo, claro. ¿Para qué estamos los profesores? No solo para conocimientos teóricos sino también, y sobre todo diría yo, para guiar, mostrar posibilidades, proporcionar instrumentos y herramientas para el mañana.
He aquí algunos ejemplos del trabajo realizado. Para ver el vídeo, hágase clic en el enlace.
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